Teatro de guiñol del Museo del Ejército - Como se hizo...

  

Teatro de Guiñol en el Museo del Ejército
Teatro de Guiñol en el Museo del Ejército

El Teatro de guiñol del Museo del Ejército presenta: "La leyenda de Boabdil" y la elaboración de las piezas de este teatro.

Las vitrinas del Museo del Ejército albergan gran parte de la historia de España. Muchas de las piezas pueden ser admiradas hoy gracias a la labor de conservación que se lleva a cabo en el Museo.

Cada una de las piezas tiene su propia historia, sólo es necesario que el visitante ponga interés para descubrirla. Para facilitar esta labor, el Museo pone a disposición de los visitantes numerosos recursos que permiten conocer mejor el significado de cada pieza: cartelas, interactivos, vídeos, audios, recreaciones, etc.

Además, se organizan numerosas actividades educativas que permiten a públicos de todas las edades acercarse a los acontecimientos del pasado, y saber qué ocurrió y quiénes fueron sus protagonistas.

Buscando fórmulas creativas y poco habituales para acercar el Museo y sus contenidos a la sociedad, hemos organizado un Teatro de Títeres con la representación de la obra "La leyenda de Boabdil".

La narración de las hazañas de grandes héroes, o de hechos históricos significativos, a través de títeres y marionetas, es una tradición fuertemente arraigada en la cultura oriental y es una forma dinámica y atractiva de transmitir conocimientos además, la calidad de los títeres, elaborados cuidadosamente a partir de la documentación histórica existente, nos permite dirigirnos también al público adulto.

PROCESO DE DOCUMENTACIÓN Y ELABORACIÓN DE LOS TÍTERES

La mirada triste y expresiva de Boabdil en el retrato pintado después de la batalla de Lucena, que forma parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional, nos dio la idea de crear su imagen en tres dimensiones, así comenzamos a diseñar nuestra primera marioneta, luego siguieron los personajes protagonistas de la historia.

En la elaboración de las marionetas se tuvo un especial cuidado en mantener en todo momento fidelidad, no sólo con los hechos históricos, sino con la iconografía, creando figuras que puedan ser apreciadas también por los adultos y proporcionen a los niños referencias visuales que les remitan a sus libros de texto.

Todas las piezas que conforman la representación de la obra se han elaborado de manera artesanal, por el personal del Departamento de Actividades Culturales del Museo: los títeres, sus ropas, los escenarios, e incluso el teatro donde se va a representar la obra.

En la preparación de cada personaje se utilizó el siguiente proceso de fabricación: en las partes del cuerpo de cada títere se usó pasta de madera para las cabezas, y pasta de papel o arcilla blanca para manos y pies. Posteriormente estas partes fueron lijadas, encoladas y pintadas. El pelo, bigotes y barbas se pegaron con cola blanca, utilizándose hilos y telas para su elaboración.

Los cuerpos de los títeres se recortaron en gomaespuma, forrándose con tela, e introduciéndose varillas de madera por un corte vertical a lo largo de la espalda. Al cuerpo de goma-espuma se le sujetaron cuatro cuerdas: dos de ellas como brazos y manos en sus extremos, y las dos restantes como piernas y pies. En unos agujeros de la manos se enclavaron alambres enderezados para manejarlos mejor.

El proceso de fabricación de las ropas requirió de un trabajo arduo de documentación previa. Las imágenes de la indumentaria árabe se tomaron de la Alhambra (bóveda de la Sala de los Reyes), así como también del "Libro de juegos" de Alfonso X el Sabio. Para la indumentaria de los personajes cristianos se recurrió a pinturas de finales del siglo XV.

La principal prenda de vestimenta del títere de Boabdil es la marlota, la cual se realizó siguiendo exactamente los patrones de la original y sus dibujos a escala. Para facilitar a los más pequeños la identificación del personaje de Boabdil, una vez entregadas sus vestimentas en la batalla de Lucena, se mantuvo en sus ropas el color de la marlota, no así su estructura o decoración.

La misma atención se dedicó a los personas secundarios. Como ejemplo, la vestimenta del títere del conde de cabra, cuyos patrones fueron reducidos de los patrones originales de la vestimenta del Conde, publicados en diversas investigaciones científicas.

EL ARMAMENTO que acompaña a cada marioneta son copias exactas de las piezas del Museo. También se han fabricado complementos, como coronas y joyas de los Reyes Católicos, las cuales son reproducciones de las originales, extraídas de imágenes de cuadros y relatos de época.

Este novedoso proyecto de llevar a cabo la dramatización de los hechos históricos en un guiñol, se cerró con la fabricación del teatrillo cuyo diseño se había inspirado en el edificio de la sede del Museo: el Alcázar de Toledo.

La leyenda de Boabdil es solamente un comienzo... El pasado constituye una fuente interminable de acontecimientos que contar.

Imágenes

  • Guiñol - Marlota-1 - elaboración

    Para la confección de la marlota que luce la marioneta se siguieron los patrones y la decoración de la pieza original que se expone en el Museo.
    Para la confección de la marlota que luce la marioneta se siguieron los patrones y la decoración de la pieza original que se expone en el Museo.
  • Guiñol - Marionetas - Reproducción

    Todas las representaciones de los personajes se hicieron según fuentes históricas, tanto iconográficas como documentales.
    Todas las representaciones de los personajes se hicieron según fuentes históricas, tanto iconográficas como documentales.
  • Guiñol - Marionetas-2 - proceso de fabricación

    Todos los procesos de fabricación de las marionetas se realizaron en los Departamentos del Museo del Ejército
    Todos los procesos de fabricación de las marionetas se realizaron en los Departamentos del Museo del Ejército
  • Guiñol - Boabdil-2 - Espada Jineta

    La espada que porta la marioneta es una reproducción a escala de la Jineta que perteneció a Boabdil y que se expone en el Museo.
    La espada que porta la marioneta es una reproducción a escala de la Jineta que perteneció a Boabdil y que se expone en el Museo.
  • Guiñol Boabdil-1 - Marioneta

    Marioneta que representa a Boabdil
    Marioneta que representa a Boabdil
  • Guiñol Ali Atar-2 - espada

    La espada que porta la marioneta es una reproducción a escala de la pieza que perteneció a Ali-Atar y que se conserva en el Museo del Ejército.
    La espada que porta la marioneta es una reproducción a escala de la pieza que perteneció a Ali-Atar y que se conserva en el Museo del Ejército.
  • Guiñol-aliatar1 - marioneta

    Marioneta que representa a Ali-Atar, suegro de Boabdil.
    Marioneta que representa a Ali-Atar, suegro de Boabdil.
  • Teatrillo de Guiñol

    El teatrillo de guiñol se construyó en los talleres del Museo, reproduciendo la silueta de una de las fachadas del Alcázar de Toledo.
    El teatrillo de guiñol se construyó en los talleres del Museo, reproduciendo la silueta de una de las fachadas del Alcázar de Toledo.