DOCUMENTOS

Pergamino conmemorando la creación del Museo de Infantería

 

Las cartas autógrafas manuscritas con tinta caligráfica constituyen los ejemplos más sobresalientes de la colección de documentos antiguos. Destacamos la Reales Cédulas de Isabel la Católica, enviada al prior de Guadalupe en referencia a dos viñas que fueron adquiridas por un hereje (1488) y la de Felipe II, en respuesta a las consultas del Consejo de Cámara a instancias de magistrados de Navarra (1575).


Destacamos también la serie de libros de firmas y libros de honor, como el del Museo de Artillería de 1880 o el libro de firmas de visitas ilustres a la Fábrica de Armas de Toledo, testimonios de la intensa actividad de estos centros a lo largo del siglo XIX. Siguiendo el mismo formato, los libros de documentos de campaña, como el del capitán O´Donnell en la campaña de África (1859), dan prueba de los movimientos y decisiones en el frente.


Una de las series más bellas de esta colección la forman el conjunto de pergaminos conmemorativos iluminados, incluyendo en muchos de ellos el retrato del homenajeado o el símbolo de la institución, claro ejemplo de ello es el que conmemora la creación del Museo de Infantería por Alfonso XIII, iluminado por Nicanor Manzano con decoraciones neogóticas que dejan ver una vista del Alcázar.

Respecto a las publicaciones seriadas, destacamos el conjunto de láminas, en su mayoría publicadas en 1900, que reproducen los modelos de los distintos uniformes del ejército español mediante la técnica de offset. Los ejemplares de publicaciones impresas  y recortes de prensa, como los del diario francés “Le Temps”, alusivos a la Guerra Civil española, completan esta compleja colección, a la que sumamos documentos más recientes, especialmente relacionados con la guerra y postguerra española, tales como certificados de servicios, cédulas personales, o documentos de identidad militar y civil, que nos hablan en primera persona del sistema de organización y control de la ciudadanía, con sellos originales y fotografía de los interesados. Muchos de ellos cuentan además con inscripciones y leyendas manuscritas que aportan datos de gran interés y les confieren el valor de “objetos parlantes”, cargados de información histórica relevante de nuestro pasado más cercano.

 

 


 

 

Imágenes

  • Libro de honor del museo de artillería

    DOCUMENTOS
    DOCUMENTOS
  • Real cédula de Felipe II, 1575 (detalle)

    DOCUMENTOS
    DOCUMENTOS
  • Modelos de los distintos uniformes del ejército español 1900

    DOCUMENTOS
    DOCUMENTOS