DIBUJOS, ESTAMPAS Y GRABADOS

Retrato del Coronel Gaminde y Lafont de Mariano Fortuny

 

Las colecciones de obra gráfica retratan principalmente a las figuras ilustres de la historia de España, como la serie de Retratos de los españoles ilustres con un epítome de sus vidas,  figuras diseñadas para el recuerdo, de cuerpo entero o tres cuartos, acompañadas de ciertos atributos cargados de simbología que recuerdan la dignidad del representado y asocian su persona a ciertos valores que se pretenden resaltar. Esta serie fue publicada en la Imprenta Real de Madrid, 1791.

El Museo conserva también buenos ejemplos de retratos litográficos de reconocidos personajes del mundo de la política, del ámbito militar y de la cultura del siglo XIX, nombres como Juan Prim y Prats, Paul Féval, Pedro Calvo Asensio o el pintor Antonio Gisbert. Estos retratos son un ejemplo del papel propagandístico  que adquiere la estampa litográfica a partir de este siglo, en buena parte por su capacidad de reproducción de imágenes múltiples que ampliaban las posibilidades ofrecidas por las anteriores técnicas de estampación. El siglo XIX es también protagonista de las escenas que reproducen muchas de las estampas de la colección, tales como las referidas al traslado de los restos de los capitanes Daoiz y Velarde, del dibujante José Ribelles y Helip (1778-1835), ejemplo de la visión romántica de la muerte del héroe y del duelo popular.

Una mención especial merece la serie de tarjetas postales, interesantes por los tipos y especialmente por la información manuscrita de sus usuarios, ya que muchas de ellas fueron puestas en curso y mantienen los textos y sellos originales. Destacamos las series relativas a la I Guerra Mundial,  impresas en Berlín y de marcado carácter propagandístico, así como las vinculadas a la Guerra de Marruecos (1921) o las que reproducen los retratos fotográficos, originales de Jalón Ángel, de altos cargos del ejército de la postguerra española, como el del general Asensio o el general Barrón Ortiz.
Entre las acuarelas destacar el excelente retrato del coronel Gaminde y Lafont en el contexto de la Guerra de África, donde se evidencia la pincelada suelta y espontánea de la obra de Mariano Fortuny (1838-1874). Los planos serán sin duda protagonistas en la colección de dibujo, destacamos la pieza de 1763 que reproduce la colonia de la plaza de Sacramento en el Río de la Plata. Así mismo Respecto a la colección de carteles destacar el que reproduce el Alcázar de Toledo tras la guerra civil en 1940 y el cartel del ejército republicano todas las milicias fundidas en el ejército popular de Ruíz Melendreras (1905-1986).

 

 

 


 

 

Imágenes

  • Retrato del pintor Antonio Gisbert

    DIBUJOS Y GRABADOS
    DIBUJOS Y GRABADOS
  • Todas las milicias fundidas en el ejército popular de Ruíz Melendreras

    DIBUJOS Y GRABADOS
    DIBUJOS Y GRABADOS
  • Colonia de la plata de Sacramento en el Rio de la Plata

    DIBUJOS Y GRABADOS
    DIBUJOS Y GRABADOS
  • Traslado de los restos de los Capitanes Daoiz y Velarde de José Rivelles y Helip

    DIBUJOS Y GRABADOS
    DIBUJOS Y GRABADOS