Archivo y Biblioteca

ARCHIVO


El Archivo Histórico-Científico del Museo del Ejército forma parte del Sistema Archivístico de Defensa. Está constituido por diversos fondos documentales que suman más de 16.000 expedientes. El más numeroso e importante de los fondos es el del propio Museo del Ejército, que conserva gran parte de los documentos generados a lo largo de sus más de 200 años de existencia, desde su inauguración como Real Museo Militar en 1803. A este fondo se suma la documentación de instituciones desaparecidas como son los antiguos Museos de Infantería, Caballería, Artillería o Ingenieros, además de Archivos Personales y otros documentos procedentes de adquisiciones, donaciones y  legados, entre los que destaca la colección documental de Antonio Romero Ortiz.
 

Fondos de Archivo

Los documentos más antiguos conservados datan del siglo XV. Su tipología es variada e incluye, entre otros, legajos, cartas, despachos de empleo, provisiones y cédulas reales, diplomas y certificados. La mayoría de los documentos están relacionados con las piezas que forman la colección del Museo del Ejército, pero también hay otros de carácter científico y técnico, como trabajos de investigación de artilleros e ingenieros, literario, como cartas de Emilia Pardo Bazán, o de contenido socio-político, como la epístola que Isabel II envía al duque de Bailén consultándole sobre la abdicación en su hijo, el posterior Alfonso XII. También incluye documentación relacionada con el Alcázar de Toledo, y el coleccionismo.
 

Servicios


- Consulta de documentos
El inventario de los expedientes y documentos del Archivo puede consultarse en la base de datos accesible desde el terminal situado en la sala de consulta del Centro Documental situado en la planta 3b del edificio administrativo.
Una vez localizada la documentación, para su consulta, el lector debe solicitarla en el mostrador de información de la sala.
El horario de consulta es de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.
- Reproducción de documentos
La solicitud de reproducción de documentos se realiza en el mostrador de la sala de consulta del Centro Documental.
Este servicio respetará la Ley de Propiedad Intelectual, y podrá limitarse en función de criterios de conservación de los documentos. Determinados documentos sólo podrán reproducirse mediante fotografía.
Respecto al tipo de reproducciones que se pueden obtener y precio, consultar la Orden DEF/2599/2011, de 21 de septiembre, por la que se regula la visita pública, la aplicación de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de bienes del dominio público estatal y los precios públicos del Museo del Ejército. [enlace http://www.boe.es/boe/dias/2011/09/30/pdfs/BOE-A-2011-15408.pdf]
Contacto
Cualquier consulta relacionada con el Archivo y sus servicios puede realizarse al teléfono  925238800, o a la dirección de correo electrónico museje.documentacion@et.mde.es


BIBLIOTECA


La Biblioteca del Museo del Ejército es una biblioteca especializada, cuya temática está relacionada en su mayor parte con las colecciones del museo, las cuales atienden fundamentalmente a la historia militar de España. Por tanto podremos encontrar obras sobre el ejército, sus uniformes, armamento, táctica, etc., además de obras que den apoyo a la investigación y al trabajo técnico relacionado con la gestión de dichas colecciones. La temática de su fondo antiguo es algo más variada, debido a que su función inicial estuvo más centrada en la formación del estamento militar, encontrándose así manuales y otras publicaciones destinadas al estudio.
Entre sus obras más raras, destaca un manuscrito del s. XVI del ingeniero militar Giovanni Antonelli, que estuvo a las órdenes de Felipe II. Se trata en realidad de tres obras reunidas en un solo volumen que responden al título de “Epítome…” y que tratan de la artillería, fortificaciones y logística militar.
En la actualidad la biblioteca tiene un fondo de cerca de 15.000 ejemplares de los cuales unos tres mil pertenecen al fondo antiguo. También se dispone de unos 300 títulos de publicaciones periódicas.
El acceso a la biblioteca es libre para cualquier persona que esté interesada en consultar sus fondos y/o solicitar información bibliográfica relacionada con las piezas y temática del museo.
La biblioteca forma parte de la Red de Bibliotecas de Defensa, pudiendo consultarse su catálogo a través del catálogo colectivo de las bibliotecas del Ministerio de Defensa, BIBLIODEF, en la dirección: http://www.bibliodef.es. Además puede accederse a las obras digitalizadas de su fondo antiguo a través de la Biblioteca Virtual de Defensa, BVD, en la dirección: http://www.bibliotecavirtualdefensa.es/
El horario de atención  es de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, excepto miércoles,  pudiéndose pedir más información a través de la dirección: museje.documentación@et.mde.es
 

 

Imágenes

  • Epítome de la fortificación moderna o fortificación de plazas, 1560

    Giovanni Battista Antonelli
    Giovanni Battista Antonelli
  • Els soldats i altres papers de rengles, 1933-1936

    Joan Amadest
    Joan Amadest
  • El perfecto artillero: theorica y práctica, 1648

    Julio César Firrufino:
    Julio César Firrufino:
  • Álbum de la Infantería Española, 1861

    Serafín María de Soto, conde de Clonard.
    Serafín María de Soto, conde de Clonard.