VEXILIA

Bandera Coronela del Regimiento de milicias urbanas de Málaga. Guerra de la Independencia.

La colección de vexilia del Museo del Ejército engloba no sólo banderas, sino también banderines, estandartes, guiones y pendones, hasta superar los 2.500 fondos. La fragilidad de los materiales con los que se confeccionaron y su uso ha hecho que de algunas de ellas sólo se conserven las partes más resistentes: los bordados.

Las piezas más antiguas conservadas pertenecen al siglo XVI: el pendón de la Santa Hermandad Vieja de Toledo, el pendón mejicano de Hernán Cortés, el pendón de una  Compañía de lanzas de Caballería Ligera, o un fragmento de bandera de D. Juan de Austria de la Batalla de Lepanto. Anteriores a éstas sólo contamos con reproducciones. Desde esta fecha, nuestra colección permite que veamos la evolución de nuestras enseñas desde las banderas blancas a la rojigualda, oficial desde el Decreto de 1843. Dicha evolución queda bien representada en la Sala temática de Vexilia.


Los materiales y técnicas utilizados en la confección de estas piezas varían de unas a otras. Encontramos ejemplos ricamente guarnecidos con hilos en oro o plata y perlas (en su mayoría estandartes o guiones), que contrastan con las más sencillas (pintadas o con bordados industriales).  Algunas incluso han sido reutilizadas, aplicando telas de diferente color sobre las ya existentes.  Destacan por su detalle algunos escudos bordados del lugar de procedencia del Batallón.

Además de banderas nacionales, encontramos algunas extranjeras, muchas procedentes de actos bélicos, bien tomadas o bien regalo por participar en dichos conflictos; de unidades extranjeras o formadas por extranjeros participantes en conflictos españoles; o de actos protocolarios.


Aunque desde Felipe V existen normativas que regulan el aspecto y dimensiones de las enseñas, en determinados momentos históricos se crean banderas algo diferentes. Ejemplos son algunas de las banderas participantes en la Guerra de Independencia, o la bandera del Batallón Carlista del General Cabrera (ver Sección Recorrido Histórico).

Imágenes

  • Pendón de Compañía de lanzas de caballería ligera, siglo XVI

    VEXILIA
    VEXILIA
  • Detalle del escudo bordado de la bandera del Regimiento de Milicias provinciales de Segovia (1830-1845)

    VEXILIA
    VEXILIA
  • Bandera del batallón carlista del General Cabrera

    VEXILIA
    VEXILIA
  • Pendón de la Santa Hermandad de Toledo

    VEXILIA
    VEXILIA