NUEVA EXPOSICIÓN TEMPORAL:OPERACIÓN OVERLORD: 75 años del desembarco de Normandía

  

75 años del desembarco de Normandía
75 años del desembarco de Normandía

El Museo del Ejército inaugura el próximo día 13 de junio/2019 una nueva exposición temporal: "OPERACIÓN OVERLORD: 75 años del desembarco de Normandía" 

En el año 2016 TIENDA DEL SOLDADO tuvo la oportunidad de colaborar con el MUSEO DEL EJÉRCITO en la exposición 14 AÑOS DE PRESENCIA DEL EJÉRCITO DE TIERRA EN AFGANISTÁN a través de una maqueta de muñecos PLAYMOBIL dirigida a los visitantes más jóvenes, en la que se mostraba la vida de nuestros soldados en aquellas tierras.

El éxito de aquella colaboración nos ha animado a esta nueva exposición en la que queremos recordar la importancia de un 6 de junio de 1944, hace ahora 75 años, de lo que fue el mayor desembarco de la  Historia.

A lo largo del siglo XX se había producido otra serie de desembarcos, uno como el GALIPOLI EN 1915, durante la I GUERRA MUNDIAL; fue un auténtico desastre con más de 270.000 bajas entre las tropas inglesas, francesas, australianas y neozelandesas, frente al ejército turco del Imperio Otomano.

Diez años después, el 8 DE SEPTIEMBRE DE 1925, se produce con total éxito EL DESEMBARCO EN LA BAHÍA DE ALHUCEMAS, en el norte del Protectorado de Marruecos.

El GENERAL PRIMO DE RIVERA fue el autor de este éxito para el Ejército Español, al realizar un planeamiento minucioso, un mando único que coordinara todas las fuerzas y contar con apoyos tanto navales como aéreos en la operación.

 Se dice que el GENERAL DWIGHT EISENHOWER, designado como COMANDANTE SUPREMO DE LAS FUERZAS EXPEDICIONARIAS ALIADAS EN EUROPA, estudió el trabajo realizado por PRIMO DE RIVERA EN ALHUCEMAS a la hora de planear la OPERACIÓN OVERLORD (nombre enclave que recibió el DESEMBARCO DE NORMANDÍA).

Conocido como DÍA D, se realizó en las costas de NORMANDÍA  (FRANCIA) durante la II GUERRA MUNDIAL por las Fuerzas Aliadas; el objetivo:

"OBTENER EN EL CONTINENTE EL ESPACIO NECESARIO PARA PODER LLEAR A CABO ACCIONES OFENSIVAS SOBRE EL EJÉRCITO ALEMÁN QUE OCUPABA FRANCIA".

Los nombres de las playas del desembarco UTAH, OMAHA, GOLD, JUNO o SWORD, el puerto de ARROMANCHES  y la PUNTA DE HOC, forman ya parte de la Historia.

Esta exposición pretende recrear pequeñas historias de aquel DÍA D, a través de dioramas realizados con juguetes, como son las figuras MADELMAN, que nacieron en España en 1968, y formaron parte de nuestros juegos infantiles. Y más cercanos a nuestros días las figuras de CLICK de PLAYMOBIL.

Todas estas figuras han sido modificadas y caracterizadas con la mayor  veracidad posible, manteniendo la esencia misma del muñeco.

En lo que a juguetes se refiere, completan la exposición una serie de vehículos y aviones realizados por el sistema bloques, que fue creado por LEGO, y que hoy en día fabricantes como SLUBAN o COBI, se han especializado en comercializar bajo la temática de la II GUERRA MUNDIAL.

Dibujos con los protagonistas de aquellas fechas e infogramas con algunas de las principales acciones, buscan ayudar al visitante a un mejor conocimiento de lo que fue el DÍA   D.  La exposición cuenta con un Jeep Willys original de 1943, así como uniformes de época cedidos por recreadores cuyo trabajo por mantener viva la Historia se puede ver en el vídeo y fotografías que exponemos.

Junto a este díptico entregamos un plano muy detallado de las operaciones de desembarco aéreo y terrestre llevadas a cabo el 6 DE JUNIO DE 1944 - DÍA D EN NORMANDÍA.

 

 

Vídeos

Imágenes

  • Operación OVERLORD

    Cartel
    Cartel
  • Folleto Normandía - Interior

    Folleto Normandía - Interior
    Folleto Normandía - Interior
  • Folleto - exterior

    Folleto - exterior
    Folleto - exterior