Aplicación de nuevas tecnologías digitales para la difusión del Patrimonio cultural del Museo

NUEVAS PUERTAS VIRTUALES AL MUNDO DE LA PRESERVACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO MILITAR. UN COMPROMISO POR EL FUTURO DE LA INVESTIGACIÓN Y EL CONOCIMIENTO.

El Museo del Ejército emprende un nuevo reto: el uso y aplicación de las nuevas tecnologías 3D en el campo de la investigación, a fin de acercar más su exposición al público. La investigación puede suponer  una gran ayuda para la sociedad.

Un recurso tan valioso como es el patrimonio cultural ya no se conforma con una conservación física, debe complementarse de una preservación digital en todas sus formas. La documentación geométrica, la reconstrucción tridimensional (3D) y el modelado (3D) son métodos eficaces para alcanzar unos objetivos clave en la investigación, educación, difusión y preservación de piezas de armamento histórico.

La investigación que se desarrolla en este proyecto se centra en la documentación geométrica, la reconstrucción 3D y en el modelado 3D, a partir de fotogrametría digital de un objeto cercano. Estos procesos se aplicarán en piezas y planos de  ARMAMENTO HISTÓRICO  pertenecientes a diferentes colecciones y épocas. Todo ello localizado en los fondos del Museo del Ejército de Toledo. Nos enfrentamos, por tanto, a una gran variedad de texturas y materiales tan complejos como son los metales,

Con el uso y la aplicación de tecnologías innovadoras y sin contacto, se irán obteniendo modelos tridimensionales de cada una de las diferentes piezas históricas seleccionadas. A partir de los datos obtenidos, podremos elaborar un catálogo documental en 3D con fines de investigación, difusión, preservación y educación. El propósito es acercar cada vez más al público al Museo y a sus exposiciones.

El museo tiene un gran reto por delante: todos y cada uno de los objetos elegidos para este trabajo, son piezas emblemáticas pertenecientes a personajes relevantes dentro de la historia política y militar de nuestro país.