El Museo Colabora - Préstamo de fondos - Bandera de Yecla

Bandera de Milicias de Yecla

Dentro del panorama cultural español, el Museo del Ejército presta seis (6) fondos para la exposición temporal  “LA BANDERA DE MILICIAS DE YECLA. 375 ANIVERSARIO DE LA CELEBRACIÓN DEL ALARDE DE ARMAS EN HONOR A LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN. (1642-2017)”.

Fecha y lugar: Inauguración el día 8 de octubre de 2017 y clausura el día 31 de marzo de 2018. Se celebrará en el Museo Arqueológico Municipal de Yecla (Murcia).

La bandera estará expuesta al público durante las fiestas patronales, con la intención de que se conozca su historia, que algunos autores habían atribuido erróneamente a una Compañía de los Tercios de Infantería del siglo XVII, y que ha podido ser ahora identificada gracias a la colaboración de D. Tomás Jacinto Ruiz, de Yecla. Se trata de una de las banderas usadas en la fiesta de la soldadesca de Yecla (Murcia) por la Compañía de Tiradores, Arcabuceros que intervienen en ella. Esta compañía, compuesta por vecinos de la localidad, escenifica todos los años, el día de la Inmaculada, un desfile o alarde, recordando a la antigua Compañía de Milicias que, bajo el mando de Capitán Zaplana, se formó en esa localidad a comienzos del XVII.

TÍTULO: BANDERA  DE TIRADORES, ARCABUCEROS DE LA SOLDADESCA DE YECLA (1786-1833)

• El Museo Colabora - Préstamo de fondos

Bandera de Yecla