El Museo Colabora: préstamo de siete fondos a la Catedral Primada de Toledo

Espada de Alí-Atar, alcalde de Loja y suego de Boabdil
Espada de Alí-Atar

Dentro del panorama cultural español, el Museo del Ejército ha colaborado prestando siete (7) fondos a la Catedral Primada de Toledo, para la exposición temporal “CISNEROS. ARQUETIPO DE VIRTUDES, ESPEJO DE PRELADOS”, que se inaugura el día 8 de noviembre de 2017 y se clausura el 18 de febrero de 2018. Se celebrará en las naves de la Catedral Primada de Toledo.

Organizada por la Catedral Primada de Toledo, esta exposición, de alguna manera, quiere acercar al visitante al alma del Cardenal, a sus ambiciones, a cómo se diseña un Estado y su funcionamiento, o  perfeccionamiento de la vida religiosa, que entonces no sólo salvaba almas, sino que cuidaba de los cuerpos. En definitiva, en ella podremos ver cómo se forjó, actuó y dejó huella un hombre de Estado, no un político.  Allí nos hablarán de reyes haciendo política, de herejía e Inquisición, de la expedición a Orán y su ambiente, del ideario del Cardenal. Veremos cómo Cisneros, siendo de su tiempo, no era un antisemita; cómo denostaba la religión de Mahoma, pero también, cómo respetaba la Medicina y la ciencia árabe.

Fondo representativo prestado por el Museo del Ejército: Espada Jineta de Alí-Atar, alcalde de Loja y suegro de Boabdil.

Espada
  • Espada Jineta de Alí-Atar

Empuñadura
  • Monumento a Alí-Atar