Día Internacional del Libro 2018

ESTE LIBRO  de atractiva cubierta de color rojo con el título de  MUSEO MILITAR, constituye el primer estudio de conjunto de la historia militar de España. Como recoge su subtítulo, HISTORIA, INDUMENTARIA, ARMAS, SISTEMAS DE COMBATE, INSTITUCIONES, ORGANIZACIÓN DEL EJÉRCITO ESPAÑOL, incluye la evolución del Ejército desde la Antigüedad hasta la fecha de la edición del ejemplar. Esta obra se compone de tres volúmenes publicados, respectivamente, entre 1883, 1884 y 1886.

El primer volumen recoge que es una obra redactada por escritores profesionales, al igual que ocurre en el segundo tomo. Por su parte, en el tercer volumen aparece como autor Francisco Barado. El carácter diacrónico de la obra y su unidad de estilo, junto a una carta inédita que se conserva en el Archivo histórico del Museo del Ejército, en la que Barado confirma su autoría del primer tomo del MUSEO MILITAR, eliminan toda duda sobre el autor de esta interesante obra.

FRANCISCO BARADO es considerado como un gran tratadista militar, y su obra como la más completa de historia e indumentaria militar del siglo XIX. Destaca su conocimiento de las fuentes antiguas y modernas y el tratamiento objetivo que da a su obra, en la que muestra la historia militar en sus relaciones con la historia social, esto es, el papel del ejército en la sociedad.  Cada tomo, estructurado en varios capítulos, incluye una selección de estampas con dibujos realizados, como se refleja en la portada, por los mejores artistas alemanes, franceses, españoles e italianos.

La edición de la obra e n el establecimiento litográfico-editorial de Evaristo Ullastres, la editorial más importante de Barcelona a finales del siglo XIX, evidencia el interés de su autor no sólo por la narración sino también por su publicación. Destacan las litografías de Nicolás Miralles y, las estampas que reproduce la tipografía Academia, que forma parte de la editorial de Evaristo Ullastres. Las cubiertas, de atractivo color, forman parte de una encuadernación de editor en tela roja con motivos y símbolos militares en tonos negros, grises y dorados en la tapa delantera, mientras que en la trasera y el lomo de reducen a una decoración geométrica y vegetal.

El título de MUSEO MILITAR muestra el interés por recopilar los trabajos de los estudiosos más relevantes y estampas con dibujos de los artistas más reconocidos. Se configura como un Museo en el que se desean exponer las mejores piezas.

Como consecuencia, esta obra de carácter militar obtuvo el reconocimiento de la Junta Superior Consultiva de Guerra, institución encargada de dictaminar sobre asuntos de interés para el ramo militar y se presentó en la  Exposición Universal de Barcelona de 1888, donde obtuvo una medalla de oro. Se realizó una edición posterior, no sin algún cambio, en 1889.

Si te interesa esta publicación, puedes consultarla en la Biblioteca del Museo del Ejército, donde se conservan ejemplares de ambas ediciones.

Si deseas conocer el volumen de 1883, puedes descargártelo en el siguiente enlace:

Libro MUSEO MILITAR