Conferencia: "Carlos III ante el espejo: análisis psiquiátrico del rey ilustrado"

El próximo jueves, 5 de abril, se celebrará la cuarta de las conferencias relativas a la exposición temporal "Disciplina, subordinación y servicio. El Ejército de Carlos III", que está expuesta en este Museo desde el 16 de noviembre/2017 y puede ser visitada hasta el día 13 de mayo/2018.

Ponente: María Lara Martínez. Profesora de Historia Moderna y Escritora,  Primer Premio Nacional de Fin de Carrera en Historia y Premio de Novela Histórica “Ciudad de Valeria”.

Fecha y hora: día 5 de abril de 2018, a las 19:30 horas. Entrada libre y gratuita, hasta completar aforo.

Resumen:
“Primero Carlos que rey”. Se ha hecho célebre esta frase, con la que este soberano del siglo XVIII anunciaba que el hombre contaba más que el armiño. Y es que el carácter tranquilo, e incluso hierático de este representante del despotismo ilustrado, podía conllevar el riesgo de ser considerado como un temperamento poco acorde con el ceremonial de la corte, pues tenía una vida austera y no hallaba divertimento en los espectáculos.
 Testigos de excepción de esas jornadas idénticas fueron su esposa, María Amalia de Sajonia, y sus secretarios que, a decir de la reina, se hallaban “todos llenos de terror y trabajan como fieras, más hacen en una semana que antes en seis meses”. La rutina de Carlos III, salpicada de manías, desvela una personalidad obsesiva que buscaba, sin embargo, en la naturaleza el punto de fuga.