INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN TEMPORAL "Disciplina, subordinación y servicio. El ejército de Carlos III"

Acto de inauguración

El Museo del Ejército ha inaugurado la exposición temporal: "Disciplina, subordinación y servicio. El ejército de Carlos III", que estará abierta al público a partir del 16 de noviembre y continuará durante el primer semestre de 2018. Podrá ser visitada gratuitamente, de 10:00 a 17:00 horas, en la Sala de Exposiciones Temporales de este Museo.

La Comisaria de esta exposición es Dña. Beatriz Jiménez Bermejo, Conservadora-Jefe del Departamento de Uniformidad y Simbología del Museo del Ejército, quien hizo la presentación.

Tuvo unas palabras de saludo el General Director del Museo del Ejército, D. Antonio Rajo Moreno.

El acto estuvo presidido por el Teniente General D. Miguel Martín Bernardi, 2º Jefe del Estado Mayor del Ejército.

Asistieron autoridades civiles y militares.

La exposición “Disciplina, Subordinación y Servicio. El Ejército de Carlos III” se plantea dentro del ámbito de la conmemoración del tercer centenario del nacimiento del Monarca y el 250 Aniversario de la promulgación de las Ordenanzas de 1768. Además de las facetas ampliamente estudiadas como reformador y modernizador en todos los ámbitos del Estado, Carlos III tuvo un importante papel en la configuración del Ejército, tanto en el siglo XVIII como en los siglos posteriores. Además de la promulgación de las Ordenanzas de 1768, que pervivieron durante más de dos siglos, a él le debemos nuestra actual bandera, el himno y la Pascua Militar, sin olvidar el papel fundamental de España en la independencia de Estados Unidos.

La Exposición se divide en cuatro bloques temáticos:

1.- CARLOS III: EL HOMBRE, EL REY.

2.- LOS HECHOS DE ARMAS.

3.- EL EJÉRCITO DE CARLOS III.

4.- PERVIVENCIAS DEL EJÉRCITO DE CARLOS III

Se expondrá un total de 104 piezas originales, acompañadas por reproducciones de otras piezas. La mayor parte de ellas procede del Museo del Ejército, pero también hay otras procedentes de otras instituciones, tanto del ámbito militar como civil: Archivo General de Indias, Palacio de Viana (Córdoba), Instituto de Historia y Cultura Militar, Biblioteca Nacional, Museo Naval de Madrid, Biblioteca Central Militar, Centro Geográfico del Ejército, Archivo Central Militar de Madrid, Palacio de Casserta, Archivo General de Simancas o Museo Histórico-Militar de Menorca.

• SALA EXPOSICIÓN TEMPORAL

Panorámica: Comisaria y Autoridades en la Sala

Palabras del General Director del MUE

Comisaria: Beatriz Jiménez Bermejo