Exposición temporal itinerante "Los héroes de Baler. Historia de los últimos de Filipinas", en la Brigada Extremadura XI, Badajoz.

Los supervivientes de Baler, fotografiados al regresar - 1899

Desde el día 4 se octubre/2019 y hasta el 26 del mismo mes, se abre al público en la Brigada Extremadura XI, en el Antiguo Palacio de Capitanía, de la ciudad de Badajoz, la exposición temporal itinerante  «Los héroes de Baler: La historia de los últimos de Filipinas», una muestra de objetos y documentos personales de los protagonistas, mapas, fotografías, miniaturas y maquetas que pretende relatar lo ocurrido en la guerra hispano-filipina de 1898.

La muestra cuenta con objetos como la vara del ‘gobernadorcillo’ de Baler, el bastón de mando y el fajín del general Saturnino Martín Cerezo, armas de la época, planos, miniaturas, maquetas, paneles informativos y documentos y cartas originales.

Durante el tiempo que permaneció expuesta en el Museo del Ejército, la exposición tuvo una gran afluencia de visitantes y ahora itinerará por varias ciudades de España. Ya ha estado expuesta en la Comandancia Militar de Pamplona y en el Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares (Palma de Mallorca).

Para conmemorar el 120 aniversario del final del asedio de Baler, el Museo del Ejército, a través de esta exposición, ha pretendido mostrar al público la mayor parte de las facetas del asedio sufrido en la iglesia de Baler, distrito del Príncipe, Isla de Luzón, Filipinas, por parte de un destacamento de cincuenta españoles pertenecientes al Batallón de Cazadores expedicionario nº 2, quienes presentaron, incomunicados y dirigidos por sus oficiales, una resistencia tan decidida en circunstancias tan adversas, que merecieron el elogio de sus enemigos y obtuvieron el reconocimiento inmediato de la nación, para después sufrir poco a poco el olvido y lo que es peor, el desconocimiento de las auténticas razones y circunstancias que se dieron en aquel escenario.

- Lugar: la exposición se podrá visitar en el Antiguo Palacio de Capitanía de la ciudad de Badajoz.

- Fechas: desde el 04 de octubre hasta el 26 del mismo mes.

- Horarios:

* De 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

* Sábados de 10:00 a 14:00 horas.