Exposición temporal itinerante del Museo del Ejército en Pamplona: "Los héroes de Baler: Historia de los últimos de Filipinas"

  

"Los héroes de Baler: Historia de los últimos de Filipinas"
"Los héroes de Baler: Historia de los últimos de Filipinas"

Desde el 15 de julio y hasta el 15 de agosto, se abre al público en  la Comandancia Militar de Navarra la exposición temporal itinerante  «Los héroes de Baler: La historia de los últimos de Filipinas», una muestra de objetos y documentos personales de los protagonistas, mapas, fotografías, miniaturas y maquetas que pretende relatar lo ocurrido en la guerra hispano-filipina de 1898.

La muestra, distribuida en dos salas, cuenta con objetos como la vara del ‘gobernadorcillo’ de Baler, el bastón de mando y el fajín del general Saturnino Martín Cerezo, armas de la época, planos, miniaturas, maquetas, paneles informativos y documentos y cartas originales.

Durante el tiempo que permaneció expuesta en el Museo del Ejército, la exposición tuvo una gran afluencia de visitantes y ahora itinerará por varias ciudades de España.

Para conmemorar el 120 aniversario del final del asedio de Baler, el Museo del Ejército, a través de esta exposición, ha pretendido mostrar al público la mayor parte de las facetas del asedio sufrido en la iglesia de Baler, distrito del Príncipe, Isla de Luzón, Filipinas, por parte de un destacamento de cincuenta españoles pertenecientes al Batallón de Cazadores expedicionario nº 2, quienes presentaron, dirigidos por sus oficiales, una resistencia tan decidida en circunstancias tan adversas, que merecieron el elogio de sus enemigos y obtuvieron el reconocimiento inmediato de la nación, para después sufrir poco a poco el olvido y lo que es peor, el desconocimiento de las auténticas razones y circunstancias que se dieron en aquel escenario.

- Lugar: la exposición se podrá visitar en la Comandancia Militar de Navarra.

- Fechas: desde el 15 de julio hasta el 15 de agosto. Los lunes cerrado, excepto el 15 de julio, día de la apertura al público.

- Horario:  De 10:00 a 14:00 h.

                   De 17:00 a 20:30 h.

 

Imágenes

  • Exp. temp. itinerante "Los héroes de Baler". Pamplona

    Cartel
    Cartel
  • Exposición temporal itinerante "Los héroes de Baler"

    La historia de los últimos de Filipinas
    La historia de los últimos de Filipinas
  • Los héroes de Baler

    Exposición
    Exposición
  • Los héroes de Baler

    2º Teniente Saturnino Martín Cerezo
    2º Teniente Saturnino Martín Cerezo
  • Exposición temporal "Los héroes de Baler". Pamplona

    Inauguración
    Inauguración