Día Internacional de los Archivos

Con el título de El General que no quiso ser Rey el Museo del Ejército dedica una microexposición a Baldomero Espartero (1793-1879), en la que se incluyen documentos y libros relacionados con esta destacada figura histórica del siglo XIX.
El General Baldomero F. Espartero entre Isabel II y su madre, María Cristina. Museo del Ejército.

EL MUSEO DEL EJÉRCITO DEDICA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS A CONMEMORAR LA FIGURA DE BALDOMERO FERNÁNDEZ-ESPARTERO

El objeto de esta muestra es unir la celebración del “Año Espartero” con el 140 aniversario del fallecimiento de dicho personaje.

En el Archivo Histórico del Museo del Ejército se conservan diversos documentos vinculados a la figura de Baldomero Espartero. Dentro de este corpus de han seleccionado, para esta muestra, algunos documentos inéditos emitidos por Espartero en el ejercicio en sus funciones como militar y político. En el primer caso, se trata de un oficio emitido como jefe de operaciones del Ejército del Norte, con la firma de conde de Luchana, título que le fue concedido por su victoria en la batalla del mismo nombre tenida en 1836 durante la Primera Guerra Carlista. Entre los documentos relacionados con su vida política destaca una Real cédula en la que, como regente del Reino durante la minoría de edad de Isabel II, concede la cruz de la Nacional y Militar Orden de San Fernando a Joaquín Oliver Copons en 1841. En esta Real cédula, Espartero firma como duque de la Victoria, título nobiliario que le fue otorgado por su brillante participación en la Guerra Carlista que culmina con la firma del “Abrazo o convenio de Vergara” del que el General fue partícipe.

Las publicaciones que acompañan a la muestra incluyen “El Estado Mayor General del Ejército Español. Historia del ilustre Cuerpo de Oficiales Generales hecha con las biografías de los que más se han distinguido è ilustrada con retratos de cuerpo entero”, de Pedro Chamorro y Baquerizo, editado en el año de 1850, del que se expone la litografía del personaje con la rúbrica de B. Espartero, nombre que adoptará desde su juventud en sustitución del original de Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro, y “La Regencia de Espartero, conde de Luchana, duque de la Victoria y de Morella, y sucesos que la prepararon. Esta obra de Manuel Marliani, de 1870, recoge los acontecimientos que llevaron a su nombramiento como Regente del Reino de España durante la minoría de edad de Isabel II.

Una medalla conmemorativa emitida muy probablemente con motivo del fallecimiento del personaje en 1879, recoge los valores ensalzados por Espartero de soberanía nacional, libertad e independencia de la Patria, sus títulos nobiliarios y sus hazañas militares, completando esta muestra.

La microexposición, de acceso gratuito, se localiza en la planta 3 del Museo