BELÉN DEL MUSEO DEL EJÉRCITO

Belén del Museo del Ejército

El Museo del Ejército muestra  el tradicional belén de la antigua Fábrica de Armas.

Este año el Belén del Museo del Ejército se incluye  en la ruta “La ciudad de los belenes” junto con los nacimientos de Zocodover, el Centro Cultural San Marcos, el Zaguán del Ayuntamiento, el Palacio de Fuensalida y la Diputación de Toledo.

La tradición belenística actual tiene su origen en el belén napolitano que introdujo en España Carlos III, y poco a poco se ha ido transformando con elementos de la tradición española. Este belén procede de la Fábrica de Armas de Toledo, ha sido expuesto en diversos escenarios, y está ligado a las tradicciones de los toledanos.

Todas las piezas están realizadas en barro, algunas conformadas con la técnica del vaciado, otras con alma metálica y todas ellas policromadas. Entre los  personajes que aparecen podemos destacar el pastor dormido, el benino de la tradición napolitana, los Reyes Magos, o escenas de la vida cotidiana. Este año podemos ver las figuras montadas sobre una escenografía que reproduce fielmente el desierto de Judea, de norte a sur con el Mar Muerto al fondo. Esta escenografía se ha cuidado al máximo para que no haya ningún material que pueda perjudicar a las figuras.

El Belén se podrá contemplar desde el día 6 de diciembre/2018  y hasta el 6 de enero/2019, en horario de apertura del museo de 10:00 a 17:00, en el nivel 3 junto  a los restos arqueológicos y la entrada es gratuita.

Belén del Museo del Ejército

Bernado Alonso Marugal elaborando la escenografía

Piezas de la escenografía

Montaje de la escenografía
  • MAKING OFF

Cuidadosa colocación de las figuras

Vista de la escenografía del montañoso desierto de Judea, de Norte a Sur
  • MAKING OFF

Los Reyes Magos y tras ellos, el Mar Muerto.

El Portal de Belén
  • MAKING OFF

La adoración de los pastores