EL MUSEO DEL EJÉRCITO INAUGURA EL BELÉN CON UNA SELECCIÓN DE FIGURAS DE LA ANTIGUA FÁBRICA DE ARMAS ELABORADAS A MEDIADOS DEL SIGLO PASADO EN OLOT

Belen

El Museo del Ejército recupera el tradicional Belén artístico de Olot y lo acompaña de una instalación inventada que recuerda a los militares desplegados fuera de nuestras fronteras.

02-12-16
Desde las primeras representaciones hasta las complejas teatralizaciones de hoy en día, el belén ha ido evolucionando y adaptándose a los diferentes momentos y lugares, mostrando libres interpretaciones inspiradas en la vida de los pueblos y sus gentes y manteniendo intacto un personal sentimiento de fantasía. Estas dos muestras tan diferentes entre sí son ejemplo de ello.

El conocido tradicionalmente como Belén de la Fábrica de Armas, fue visita obligada para los Toledanos desde su adquisición a mediados del pasado siglo XX. Varias han sido las Sedes que lo han mostrado, desde la inicial de la Fábrica de Armas de Toledo, pasando por el Museo de Santa Cruz o el Palacio de Fuensalida.

Esta selección de piezas muestra la maestría en la producción de las fábricas de Olot, figuras de producción artesanal  que recuperan el espíritu de la escuela gerundense fundada a finales del siglo XIX. Todas están realizadas en barro, algunas conformadas con la técnica del vaciado, otras con alma metálica y todas ellas policromadas con tonos suaves que acentúan la dulzura del conjunto.

La presencia del ejército español en las diferentes misiones internacionales tiene como objetivo esencial garantizar la seguridad de los pueblos del mundo, demostrando día a día una gran entrega y profesionalidad en la defensa de los derechos humanos y enfrentándose activamente a los riesgos que ponen en peligro estos principios fundamentales.