Cervantes, soldado y poeta de la Infantería Española

Del 29/11/2016 al 02/05/2017. Cada semana, los martes, miércoles, viernes, sábados y domingos

- Comisario: Germán Dueñas Beraiz, Jefe del Departamento de Armas del Museo del Ejército.

Introducción del Comisario:

Cuando hace algunos años se me propuso formar parte de un proyecto expositivo que tratara la figura de Cervantes como soldado, me asaltó una sensación que estaba formada por una mezcla de responsabilidad e ilusión.  Esa idea inicial de tipo coral, y centrada sobre todo en la historia militar de nuestro país en uno de los periodos más interesantes de nuestra historia, derivó en una exposición que rindiera un necesario homenaje a una de las figuras más importantes de la literatura universal, Don Miguel de Cervantes, con ocasión del cuarto centenario de su fallecimiento. Debido además a tener como espacio físico uno de los territorios más presentes, tanto en su vida personal como escenario de muchas de sus obras, más allá de ser el entorno principal de las andanzas del ingenioso hidalgo.

Poco a poco se planteó la posibilidad de que este proyecto fuera dual, en el que dos museos como el Museo de Santa Cruz de Toledo y el Museo del Ejército de Toledo, separados ambos por apenas unos pocos metros, fueran las sedes de este acontecimiento. Para ello la complejidad de cualquier evento de estas características se duplicó, y ha supuesto un esfuerzo de coordinación de dos instituciones tan complejas como son el Ministerio de Defensa y La Junta de Castilla la Mancha.

Por ello nos pareció un buen sistema crear una doble exposición, que recogiera en cada una de las sedes dos aspectos importantes en la vida del insigne escritor, y que a su vez influyeron en la creación y desarrollo de su obra de una manera fundamental.

Sonido