EXPOSICIÓN TEMPORAL: GUARDIA CIVIL, 175 AÑOS A TU LADO

  Del 18/04/2019 al 12/05/2019. Cada semana, los martes, miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos

175 Aniversario Guardia Civil
175 Aniversario Guardia Civil

EXPOSICIÓN TEMPORAL 175 ANIVERSARIO FUNDACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

 

Desde el 18 de abril al 12 de mayo se muestra en el Museo del Ejército la Exposición temporal “La Guardia Civil, 175 años a tu lado” que conmemora el Decreto para la Fundación de la Guardia Civil, rubricado por la Reina Isabel II el 13 de mayo de 1844 .

El visitante podrá conocer el pasado y el presente de la Guardia Civil, su implicación ayer y hoy en la seguridad y en la libertad de los ciudadanos y la estrecha relación entre la Historia de la Guardia Civil y la de España.

 

 

La exposición es discontinua, en dos salas

SALA 1 - Nivel 3 del Museo
En ella se puede visitar un cuartel de la Guardia Civil  al tiempo que se repasa la historia de la misma, recorriendo las siguientes dependencias:

GUARDIA DE PUERTAS – se pueden descubrir aquí las razones que motivaron la  creación de la Guardia Civil.

DESPACHO DEL COMANDANTE DE PUESTO – se dan a conocer los primeros  años de este cuerpo, su consolidación durante el Sexenio Revolucionario, pasando por el  reinado de Amadeo I de Saboya hasta el final de la Primera República.

PABELLONES – se muestra aquí  la Restauración monárquica, el reinado de Alfonso XII, la  Regencia, la Dictadura de Primo de Rivera y el reinado de Alfonso XIII, sin olvidar la  participación en las guerras de Cuba, Filipinas y África.

SALA DE ARMAS – en ella se hace un recorrido por la Segunda República y por la Guerra  Civil.

ARCHIVO – muestra el Franquismo, la Transición y la Democracia hasta 1986.

Entremedias de las dependencias se pueden ver armas, banderas, mobiliario y uniformes.

 

SALA 2 - Nivel 4 del Museo
Muestra una descripción de las unidades y cometidos de la 2ª Zona de la Guardia Civil de Castilla la Mancha.
Alrededor del coche donde fue asesinado Eduardo Dato y de la maqueta del edificio del Alcázar se pueden ver las banderas que hoy tienen las unidades de Comandancia (provincia) y Zona (Comunidad Autónoma).

 A la vez, esta sala rinde homenaje a todos los guardias civiles caídos en acto de servicio desde la fundación del Cuerpo y muestra el esfuerzo que se ha realizado en la lucha antiterrorista, con especial mención a los caídos en la misma.