DIA INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

  

 DÍA INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO
DÍA INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

DÍA INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

El 26 de noviembre de 1986 Toledo es declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el casco histórico de Toledo se encuentra el Alcázar de Toledo donde se encuentra el Museo del Ejército.


El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial.

 El 16 de noviembre de 1972 se firmó en París la Convención (conjunto de estándares, reglas, normas o criterios que son de aceptación general para un determinado grupo social) sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural, que sentaba las bases para desarrollar este tipo de protección cultural.

España es el tercer país con más bienes declarados Patrimonio Mundial.


DATOS :


- Total de bienes declarados Patrimonio Mundial ………………………………..… 1.007 bienes

- Número de países a los que pertenecen estos bienes …………………………..…. 161 países

- Categorías:

* Bienes CULTURALES

* Bienes NATURALES

* Bienes MIXTOS

 

España cuenta, en la actualidad, con:

- 46 espacios inscritos en esta lista de la UNESCO:

* 40 son culturales

* 4 son naturales

* 2 son mixtos.

Son lugares, monumentos o sitios excepcionales y únicos.



La declaración de algunas de nuestras ciudades como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO constituye un gran honor y un reconocimiento internacional, pero al mismo tiempo, supone una gran responsabilidad, pues nuestro deber es garantizar la protección y conservación de todos esos valores para las generaciones futuras.

 

Las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad adquieren una serie de OBLIGACIONES:

- mantenimiento de los cascos históricos

- protección medioambiental

- restauración y rentabilización de gran cantidad de patrimonio edificado de carácter

monumental.



Conservar estos valores supone enfrentarse a grandes dificultades y exige un gran esfuerzo económico. Por este motivo, en 1.993 se creó el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, una asociación sin ánimo de lucro (declarada por el Ministerio del Interior de Utilidad Pública), con la finalidad de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades y en el mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan, realizando proyectos y propuestas comunes, estableciendo políticas de intercambios de experiencias, afrontando problemáticas comunes.

 

Han transcurrido 25 años, en los que hemos sumado experiencias en distintos campos, hemos planteado soluciones, siempre manteniendo la personalidad de cada una de estas ciudades, siempre respetando el compromiso adquirido a nivel mundial.



España tiene mucho que ver y eso es algo que confirma oficialmente la UNESCO: es el tercer país del mundo con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad. Ser un logro artístico único, haber influido en un periodo determinado de la historia o constituir un testimonio excepcional de una cultura desaparecida son algunos de los requisitos para acceder a esta lista privilegiada. Estos emplazamientos de importancia universal nos pertenecen a todos, también a ti. Te invitamos a conocer algunas Ciudades Patrimonio de la Humanidad.


Por tradición, historia, riqueza y variedad, la herencia cultural de España es incalculable. Prueba de ello es el reconocimiento de la UNESCO y el hecho de que se encuentre entre los países con mayor número de lugares Patrimonio de la Humanidad. La aprobación de este organismo internacional es un privilegio, porque implica que son un punto de referencia y el mejor ejemplo de la diversidad cultural del planeta. Pero también supone un compromiso universal: el de garantizar su protección y conservación para el disfrute de generaciones futuras.