Conferencia: "La alimentación en tiempos de Carlos III"

El día 22/03/2018.

Ración
Ración. Exposición Permanente. Museo del Ejército.

Ponente: María de los Ángeles Pérez Samper. Catedrática de Historia Moderna. Universidad de Barcelona.

Fecha y hora: 22 de marzo de 2018, a las 19:30 horas. Entrada libre y gratuita, hasta completar aforo.

Resumen:

La alimentación es una necesidad vital de todos los seres humanos en todos los tiempos y en todos los lugares, una necesidad que a lo largo de la Historia hemos transformado en una compleja construcción social y cultural.

Hay, pues, que comer, pero en cada época se come de una manera diferente. Durante el reinado de Carlos III en España la alta cocina se había afrancesado, mientras las clases populares mantenían la cocina tradicional.

En la Corte se comía al estilo francés introducido por Felipe V, el primer Borbón, con importantes influencias italianas, fruto de la larga estancia de Don Carlos en el reino de Nápoles y Sicilia. Pero el monarca, aunque podía disfrutar de las mayores excelencias gastronómicas, era extraordinariamente frugal y su menú era muy sencillo y rutinario.

A distancia de la alimentación cortesana, las gentes acomodadas trataban de emular las excelencias de la alta cocina francesa, en tanto que las clases bajas debían conformarse con el típico puchero, acompañado de pan y vino.

Gran placer para todos lo ofrecía la moda de tomar chocolate, que desde Carlos III al último de sus vasallos disfrutaban tanto como podían.

Muy significativa era la alimentación del Ejército. Las Reales Ordenanzas disponían con detalle la comida de los oficiales y de la tropa.

No existía, pues, un modelo único de alimentación, pero la preocupación por comer y por comer bien era general.

• Conferencia "La alimentación en tiempos de Carlos III"

Ponente: María de los Ángeles Pérez Samper, Catedrática de Historia Moderna - Universidad de Barcelona
  • Conferencia 4 - La alimentación en tiempos de Carlos III- 3

Auditorio del Museo del Ejército - Palabras del General Director