HECHOS HISTÓRICOS

  

Retrato del Duque de Osuna
Retrato del Duque de Osuna

21 de Noviembre de 1671

COMBATE NAVAL DE GRAVOSA


 Una escuadra española de 15 galeones, perteneciente al Virrey de Nápoles, tercer Duque de Osuna, mandada por el Almirante Don Francisco de Ribera y Medina (toledano, 1582-1646), derrota a otra veneciana que le doblaba en fuerza, en el combate naval que tuvo lugar frente a la costa de la ciudad croata de Gravosa.

Un año antes la república de Venecia (siempre enemiga de los intereses españoles) había prohibido la navegación de la flota española por el mar Adriático, porque el Duque de Osuna había renovado su alianza con los uscocos, piratas y corsarios croatas que luchaban contra la república.
  

El combate se prolongó por espacio de 14 horas   ( fue un en realidad duelo artillero )   sin abordajes ni embestidas, hasta que amparados por la oscuridad de  la noche los venecianos lograron huir.


En total, los venecianos sufrieron cuatro mil bajas, entre heridos, muertos y ahogados, por unas trescientas de los españoles. El almirante Rivera no pudo perseguirlos cuando emprendieron la huida: una violenta tempestad obligó a los españoles a dirigirse de nuevo a Brindisi.